Una casa sostenible y de bajo coste con tableros de OSB

El sueño de todo el mundo es conseguir una casa sostenible bonita y cómoda, de bajo coste, en la que la sostenibilidad sea un hecho, no una meta inalcanzable. Este es el ejemplo de cómo conseguirlo planteando desde el proyecto la eficacia constructiva y energética como objetivo prioritario. 

En esta casa verás materiales de bajo coste como los tableros de OSB y un derroche de personalidad y estilo, rozando el minimalismo, que seguro te va a inspirar. 

Casa sostenible de bajo coste

Pep Zazurca y Mar Ruiz diseñaron una casa cerca de Barcelona que montaron en escasos 15 días. Medio año después, estaba totalmente amueblada y tenía un jardín consolidado. 

Su objetivo era conseguir el máximo confort, con la mínima inversión, ¡y lo consiguieron! 



AVvXsEiMAjAN TSyuLFH3hd1K36eWKI0k1Fun8n1Okjq A7bl0vIZrI00Bn8hlH20 21wEN5IP2

En la foto, fachada exterior de madera barnizada en color mate, con un porche de hierro y toldo corredero. Las sillas tipo menorquinas y la mesa de teca son protagonistas de un espacio diseñado para disfrutar del exterior

AVvXsEhE4XnM2wsscesnOXarVWqBdZvsBLP 7bTqvZGgMS wdlkIRM1uwoWj22DO k2TmKtGnRfmEW2XVhS8dfDh0snCL5moELOxCSy

En las escaleras conviven los tableros de OSB con los escalones forrados de pino. La pared negra, tiene el mismo acabado que el mobiliario de la cocina. Diseño y arquitectura de bajo coste

Qué es la OSB 

Es un tipo de tablero conglomerado hecho a base de virutas de madera. Económico y muy resistente a la ruptura y torsión. Es un material cuya fabricación tienen poco impacto ambiental. 

¿Cuánto cuesta un tablero de OSB?

A más grosor, mayor precio. Para que te hagas una idea, con un grosor de 9 mm su precio es de 8,70€ el m². 

AVvXsEiTE6wiMKDaCzu6yTYTUUULj Ya PkXMtTEczszadwwgQIDaUK3sep6biEegIEe6G99kkk2L6i6xx JqFeCg7kkkpfivQnp6m2SwCt PwY D4U2tSGI3tyeMnP6yn b5005h Cxb0LjLhWdnIOa9x6ERJR9HuK4gKJWB5veQ93Vx qdh8c81rIakN9=s16000

Poniendo el objetivo en la calidad desde un punto de vista más sostenible, la vivienda se montó sobre el terreno en una parcela plana (+ ahorro). Partieron de un buen aislamiento, una iluminación eficiente, y el calor de dos estufas de pellets

En la foto podéis ver el salón comunicado con la cocina con una gran mesa de madera y sillas de Thonet. 

AVvXsEjRL7SJRHLjQRrJ1ou 6lVGLU7sfqXT0LND1xIbTdAIbAttZGj3CatUrnzl8qk7eCpFxA9sYunddx5a0Vu0GDurWy r

La cocina, mezcla tableros OSB con acabados de DM hidrófugo en color negro mate, igual que los electrodomésticos (de Franke) o las lámparas fabricadas por Almar. 

En sus 110 metros repartidos en dos plantas totalmente útiles, solo se construyeron los espacios necesarios.  Por eso su estructura es de montantes de pino y su aislamiento fibras de madera y tableros de OSB, que también vemos en el dormitorio principal y el baño. 

Salón, comedor y cocina se sitúan en la planta baja, donde vemos sofás, sillones y mesas de diseño, y una colección de dibujos en la pared. 

En los suelos, el microcemento aporta las ventajas de un revestimiento continuo y de escaso mantenimiento, en una casa minimalista y cómoda. Un zócalo de eco resinas facilita la limpieza en los baños, por ser las zonas húmedas de la casa.  

Proyecto/ zazurca.com



LO ÚLTIMO EN EL BLOG

LO MÁS VISTO