Cómo combatir el frío en casa de forma sostenible

¿Te gustaría ahorrar dinero en tu factura de energía y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente? Entonces estás en el lugar correcto. En este artículo te mostraremos cómo combatir el frío en casa de forma sostenible, para que no tengas que elegir entre estar cómodo y ser amigable con el medio ambiente.

A través de medidas simples como aislar adecuadamente tu hogar, utilizar sistemas de calefacción eficientes y considerar fuentes de energía renovable, podrás reducir tu impacto ambiental y ahorrar dinero en tu factura de energía. ¡Prepárate para descubrir cómo mantener tu hogar caliente de manera responsable y sostenible!



5 Consejos para combatir el frío en casa

La cuestión más importante de todos los hogares en invierno es como soportar el frío en casa sin hacer un uso abusivo de la calefacción y no tener una factura de luz o gas elevada. Por eso queremos ofrecerte algunos consejos para combatir las bajadas de temperaturas y los temporales de frío de manera sostenible.

textiles para combatir el frío en casa para nuestra mascota

Ajusta la temperatura y los horarios de la calefacción

Si usas calefacción de gas o de luz en casa, es de vital importancia para el ahorro, disponer de un termostato con programador. Actualmente existen alternativas muy diversas y modernas de termostatos digitales e inteligentes que se usan a través del wifi de casa y puedes controlar con el móvil.

La finalidad es ajustar la temperatura del termostato para cada momento del día con el programador horario. Cabe recordar que en el último paquete de medidas para el ahorro de energía adoptado por el gobierno de España, recomienda poner la calefacción a 19 grados en invierno y 27 grados en verano el aire acondicionado.

Así que intenta poner la calefacción a esa temperatura y toma nota del siguiente consejo, por si a esta temperatura aún sigues pasando un poco de frío.

También puedes optar por las energías renovables, aquí en este blog ya te hemos hablado sobre la instalación de paneles solares en casa y también de los kits placas solares autoinstalables en balcones que puedes realizar tu mismo.

Igualmente puedes optar por calefacciones más sostenibles como las biomasa, yo te recomendaría el uso de una calefacción de pellet, ya que es la que tenemos en casa.

Abrígate más para combatir el frío en casa

Parece obvio, pero aún hay gente que pone la calefacción a tope y va en manga corta por casa. Eso no tiene sentido y no es para nada responsable ni sostenible.

Abrígate un poco más en casa con bata o sudadera, utiliza mantas para estar en el sofá calentito y pon más capas en la cama, usa edredones nórdicos o mantas como nuestras abuelas hacían. Esta es la forma más sostenible de combatir el frío en casa, abrigándose, no hay más.

abrigarse para combatir el frío en casa

Mejora el aislamiento de paredes, suelos, ventanas y puertas

Para reducir el frío en casa, sobre todo si esta ya tiene algunos años, debes tener controlada cada entrada de aire que tenga tu hogar, ya que estas perdidas de calor y energía hacen que cada vez sea más difícil calentar la casa.

Utiliza burletes o cinta adhesiva para puertas y ventanas, si es posible aísla los suelos con otros materiales como tarima o vinílicos, también puedes usar alfombras para parar ese frío del suelo.

También puedes aislar las paredes con paneles de OSB, son de materiales naturales y totalmente responsables con el medio ambiente.

Completa la información para hacer de tu hogar un lugar sostenible: Cómo hacer tu hogar más sostenible

Aprovecha la luz del sol hasta el último rayo

En casa en cuanto sale el sol subimos todas las persianas y abrimos las cortinas para aprovechar el calor y la luz del sol. Es cierto que la orientación y ubicación es importante, pero aprovecha su radiación todo lo que puedas.

Puedes llegar a subir la temperatura en 2 grados en invierno, créeme que es mucho y además de manera sostenible. Eso sí, acuérdate de bajar persianas y cerrar cortinas cuando se vaya el sol, así evitaremos que el frío y la humedad entren en casa.

Aprovecha la luz del sol hasta el último rayo para combatir el frío en casa

Practica deporte en casa

No hay nada mejor para activar tu cuerpo y entrar en calor, que hacer ejercicio y si además puedes hacer deporte en casa mejor, no es necesario que te des una paliza como dice el humorista José Mota y su calefacción Contor ( con tortas y mantas), simplemente haciendo algunos ejercicios fáciles entrarás en calor fácilmente.

Haz deporte en casa

En conclusión, combatir el frío en casa de manera sostenible es posible y beneficioso tanto para nuestra economía como para el medio ambiente mediante con medidas simples, cada pequeño cambio que hagamos en nuestra vida diaria contribuye a un impacto medioambiental más positivo.


HOGAR

Cómo combatir el frío en casa de forma sostenible

¿Te gustaría ahorrar dinero en tu factura de energía y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente? Entonces estás en el lugar correcto. En este artículo te mostraremos cómo combatir el frío en casa…
HOGAR

¿Cómo ahorrar dinero cobrando 1.000€ al mes?

¿Te has preguntado alguna vez si es posible ahorrar dinero siendo mileurista? Muchas personas creen que no es posible, pero nada más lejos de la realidad. Aunque no es sencillo y depende de factores…
HOGAR, ALIMENTACIÓN

6 maneras de ahorrar en comida y evitar tirar alimentos

En la sociedad actual, en la que cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar y por el medio ambiente, una de las formas de contribuir a ambos es cuidando nuestro consumo de alimentos.…

Lo último:

HOGAR

Cómo combatir el frío en casa de forma sostenible

¿Te gustaría ahorrar dinero en tu factura de energía y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente? Entonces estás en el lugar correcto. En este artículo te mostraremos cómo combatir…
RECICLAJE

Cómo hacer una mochila con vaqueros viejos Levi’s

Ya sabes que aquí somos de reciclar y aunque nos gusta usar nuestros vaqueros el máximo de tiempo, llega un momento que los agujeros y desgaste piden un cambio. Hoy…
RECETAS

Receta de hamburguesa vegana de lentejas con avena

¿Buscas una opción vegana y saludable para las hamburguesas? ¡Prueba nuestra receta de hamburguesa vegana de lentejas! Esta receta es fácil de hacer y se puede preparar con ingredientes que…
BIENESTAR

Cómo hacer crema hidratante de aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es conocido por sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras. Es rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E, lo que lo convierte en un excelente ingrediente…