Cómo decorar un comedor minimalista y moderno

¿Estás cansado de ver tu comedor aburrido y sin personalidad? ¿Quieres darle un toque moderno y minimalista pero no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas decorar tu comedor minimalista y moderno intentando gastar lo mínimo, para que lo puedas disfrutar muchos años, ¡ahorrando mucho dinero!



¿Qué es un comedor minimalista y cómo decorar un comedor minimalista moderno?

Cómo bien sabes, al estilo minimalista no le gustan los muebles o accesorios decorativos que no tengan ninguna utilidad, por eso se nutre de muebles indispensables y básicos que pueden ser de un estilo moderno, clásico, retro, mediterráneo, natural… ¡O cómo tú quieras, pues el minimalismo no va a decidir el estilo de tu casa!

Lo más importante es que sean piezas de líneas puras y materiales de calidad que duren mucho tiempo. Piensa que si de una vez inviertes en una buena mesa de comedor, es posible que te acompañe el resto de tu vida. Por eso es buena idea pensar en la madera para los muebles robustos.

En cuanto a las sillas, su estructura estaría ben que también fuera de madera, aunque no es imprescindible. Lo que sí lo es que elijas materiales resistentes y, a ser posible, lavables.

¿Y necesitaré alacenas o vitrinas para completar si comedor minimalista y moderno? No son muebles que a priori se puedan descartar, sobre todo si no tienes sitio para guardar el menaje de diario en la cocina. Pero no son desde luego imprescindibles.

Pasos para conseguir un comedor minimalista y moderno

Comedor minimalista y moderno
Solo si vuestra familia es realmente grande, merece la pena apostar por una mesa XXL como la de este ejemplo. Foto de Don Kaveen en Unsplash

Limpieza general

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es deshacerte de todo aquello que no necesitas. Lo que vienen siendo una limpieza general en toda regla. Si tienes muebles antiguos o que ya no te gustan, puedes venderlos, donarlos o bien, si son piezas de calidad, darles una mano de pintura. Las viejas sillas pueden lucir impecables en tu nuevo comedor minimalista y moderno con una mano de pintura y unas fundas nuevas, que incluso puedes haer tu mismo.

Lo mismo para los objetos decorativos que no te aportan nada. No vas a tirar a la basura tus colecciones favoritas, pero esas cosas que guardas por guardar, deberían ir fuera.

Recuerda que el minimalismo se trata de simplificar, así que nada de atiborrar el comedor, ni el salón o tu cuarto con cosas que no te aportan nada.


PENSANDO EN NO CAER OTRA VEZ EN LAS MISMAS TRAMPAS: 10 cosas que no deberías comprar más. Minimalismo y ahorro.


Decoración sencilla

Una vez que hayas despejado el espacio, es hora de pensar en la decoración. Sí, en la decoración porque aunque se trate de un comedor de estilo minimalista y moderno, la decoración puede estar presente. Lo ideal es apostar por muebles flexibles, no excesivamente grandes, y duraderos.

¿Quieres un ejemplo? Las mesas de comedor de cristal son perfectas para este estilo, ya que son elegantes y dejan el espacio más despejado al poder circular a su alrededor. Otro buen ejemplo son las sillas con patas de metal, que son muy ligeras y se pueden colocar fácilmente en cualquier lugar.

¿Necesitas un poco más de información para acertar con las dos piezas más importantes de tu nuevo comedor minimalista y moderno? Sigue leyendo porque vamos a por ellas.

¿Qué es una mesa minimalista?

mesa comedor minimalista moderno
Una mesa redonda es ideal para un comedor pequeño, eso sí las sillas mejor sin reposabrazos para hacerlas más ligeras. Foto de Louis Hansel en Unsplash

El minimalismo se ha convertido en una tendencia popular en la decoración de interiores, y muchas personas buscan muebles sencillos y elegantes para completar su hogar.

Las mesas minimalistas son una excelente opción para el comedor, ya que combinan la simplicidad de un diseño limpio con un punto de elegancia, que siempre se agradece. Sin embargo, elegir la mesa adecuada puede ser un verdadero dolor de cabeza, ya que hay una gran variedad de estilos y materiales disponibles.

Te dejamos algunos consejos para echarte un cable y elegir la mesa minimalista perfecta para tu comedor:

  1. Tamaño y forma: si se trata de un espacio pequeño, ve directo a por una mesa compacta o redonda. Las rectangulares suelen ocupar más espacio si no se acercan a la pared (y se completan con un banco para sentarse). Si tu comedor es más grande, puedes optar por una mesa rectangular e incluso valorar pagar un poco más por una extensible. Es importante que te pares a pensar en el número de personas que suelen sentarse a la mesa para no pasarte, ni quedarte corto. Si solo necesitas un lugar para comer en familia o con amigos, una mesa pequeña o mediana será suficiente. Si tienes invitados frecuentes o necesitas un lugar para trabajar en casa, es posible que tengas que considerar poner una mesa más grande.
  2. Materiales: el vidrio y el metal son las opciones más populares para las mesas minimalistas. El primero es una opción súper elegante y versátil, y se puede combinar con una variedad de estilos de decoración. El metal es una opción más duradera, pero también puede ser algo más cara (además a veces puede resultar algo fría). Otro material a considerar es la madera por ser la opción más cálida y acogedora. ¿Y el plástico? Es económico y fácil de mantener, pero no esperes que sea duradero.
  3. Estilo: hay una gran variedad de mesas minimalistas disponibles. Puede optar por una mesa de diseño sencillo y limpio, o puedes elegir una mesa con detalles más elaborados. ¿En qué me debo fijar? Echa un vistazo al resto de la decoración del comedor, sobre todo si comparte espacio con el salón. ¿Se puede decir que su estilo es más tradicional? Busca entonces una mesa con un acabado pulido y un diseño sencillo. Si prefieres un rollo más contemporáneo, quizás te cuadre más una mesa de metal o vidrio con un diseño moderno.

Elegir la mesa perfecta para un comedor minimalista y moderno puede ser un desafío. Sin embargo, si consideramos el tamaño y la forma del espacio, así como el material y el estilo de decoración, podemos dar con la mesa perfecta para completar nuestro hogar.

¿Cómo son las sillas minimalistas?

comedor minimalista moderno con sillas de madera 1
Las sillas con asiento de fibras naturales pondrán la nota de calidez necesaria incluso en un comedor sencillo. Foto de Jorge De Jorge en Unsplash

Cómo ves el estilo minimalista no reclama ni muebles caros, ni raros. Tira más hacia la idea de simplicidad y funcionalidad, pensando en mejorar la vida de las personas, a la vez que sanea su economía. ¿Cómo? Muy sencillo: evitando comprar una y otra vez las mismas cosas porque se pasan de moda, o ya no nos gustan.

Aquí hay algunas cosas que puedes tener en cuenta al elegir sillas para tu comedor minimalista y moderno

  1. Simplicidad: deberían ser sillas muy simples en diseño. Sin nada llamativo o que tenga demasiados detalles. Busca sillas que sean elegantes y sencillas.
  2. Funcionalidad: asegúrate de que las sillas sean sobre todo cómodas, ¡y fáciles de limpiar! Nada que sea bonito, pero sea incomodísimo para el día a día. Merece la pena invertir en tejidos que se puedan lavar fácilmente si cae una mancha. Algunas llevan tratamientos antimanchas que hacen que esa gota incómoda que cae, ¡le resbale!
  3. Color: vía libre para elegirlo, pero siempre en sintonía con el resto de elementos del comedor. Si dudas, vete directo a por las sillas de madera. ¡Pegan con todo!
  4. Precio: Ni se te ocurra gastar una fortuna en sillas minimalistas. Hay un montón de opciones asequibles. Compara siempre precios y dentro de la misma calidad, escoge la más barata.

MÁS AHORRO: 20 trucos fáciles para ahorrar en tu hogar.


Colores neutros

¿Qué hacemos con los colores? Lo más fácil es apostar por los neutros y sencillos. El blanco, el gris, crema, beige, nude… Reserva las notas de color para algunos detalles que pongan la nota de estilo sin saturar el espacio. Por ejemplo: un cuadro en la pared, una lámpara especial o una alfombra (si la ves necesaria para no rascar el suelo con las sillas).

comedor sencillo
La iluminación es clave, apuesta siempre por el LED (ahorro y funcionalidad de la mano) Foto de Furniture Norpel en Unsplash.

Luces indirectas y mucho LED

En cuanto a la iluminación, en un comedor minimalista y moderno te recomendamos siempre luces indirectas. Las lámparas de techo son perfectas para iluminar el espacio de forma indirecta y darle un toque elegante sobre la mesa del comedor. Puedes usar una sola, varias pequeñas colocadas juntas, o bien un par (si la mesa es muy grande).

Recuerda que deben situarse a una altura mínima de 50 cm para no deslumbrar a tus comensales. Por supuesto, siempre con bombillas LED, e incluso reguladores para evitar un despilfarro con el consumo. También puedes utilizar lámparas de pie o de mesa para crear un ambiente más acogedor, pero no son imprescindibles.



Comedor minimalista y moderno con muebles de madera.

El punto acogedor con los detalles

Por último, no olvides añadir algunos objetos decorativos para dar un toque personal al espacio. Puedes colocar una estantería con tus libros favoritos o poner un cuadro en la pared. Lo importante es que solo añadas aquellos objetos que te gusten y que te aporten algo.

¡Y eso es todo! Siguiendo estos consejos, podrás decorar tu comedor minimalista y moderno en poco tiempo y con poco dinero.