10 hábitos minimalistas para mejorar tu estilo de vida

La adopción de hábitos minimalistas puede proporcionar una serie de ventajas en nuestras vidas. Al reducir la cantidad de cosas materiales que nos rodean, podemos simplificar nuestras vidas y darnos más espacio para disfrutar de las cosas que realmente importan. También podemos ahorrar dinero y reducir el estrés asociado con el mantenimiento de una casa llena de cosas. Al adoptar un estilo de vida minimalista, también podemos tener un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir nuestro consumo y la cantidad de residuos que generamos.

Ser minimalista es una filosofía de vida que consiste en reducir las posesiones materiales a lo esencial, para disfrutar más de las cosas inmateriales como la familia, la salud o el tiempo libre. Toma nota de algunos consejos básicos para llevar una vida minimalista.

hombre con camiseta azul con cuello redondo y gafas de sol negras

Los hábitos son muy importantes en nuestras vidas porque nos ayudan a mantenernos motivados y organizados, por eso establecer ciertos hábitos minimalistas para mejorar tu estilo de vida no pueden hacerte mal. Especialmente si decides incorporar nuevas rutinas que tienen el poder de cambiar completamente tu vida.

Adoptar hábitos minimalistas  para mejorar tu estilo de vida puede guiarte por el camino de la libertad y la simplificación. Te llevará a una vida con propósito y logros en la que podrás centrarte en lo que realmente importa. Muchos minimalistas crean sus propios hábitos basándose en sus objetivos y valores personales.



Despejar el camino, simplificar

La idea del minimalismo es aprender a vivir con menos. Esto significa deshacerse de las cosas innecesarias y de las excusas, por eso el orden es tan popular entre los minimalistas. También es de vital importancia saber mejorar tus finanzas siguiendo algunos pasos sencillos , que harán más fácil llevar una vida sencilla.

Crear un presupuesto minimalista 

Piensa en cómo puedes ahorrar más y gastar menos. Un presupuesto minimalista puede ayudarte a hacerlo centrándose sólo en lo que necesitas y eliminando lo que no. 

Compra calidad, no cantidad. 

Los artículos de calidad pueden ser un poco más caros, pero durarán más y te ahorrarás dinero a largo plazo porque no tendrás que reemplazarlos constantemente. El minimalismo no consiste en no comprar nada, sino en ahorrar dinero y comprar de forma inteligente.

Poner fin a las compras compulsivas 

Es fácil dejarse llevar por los descuentos y las rebajas del concesionario, pero no olvides que lo hacen a propósito para que quieras comprar más. Las compras compulsivas o imprudentes pueden tener varias consecuencias negativas, como el estrés y las deudas.

No te dejes llevar por las consecuencias y no gastes dinero que no tienes sólo porque algo esté en oferta. Empieza con un minimalismo moderado para que el cambio no sea tan traumático.

Organiza tu mundo digital y digitaliza lo analógico

Si todavía guardas fotos en papel, te recomiendo que digitalices tus recuerdos y mantengas ordenados en la nube. En caso de deterioro, siempre tendrás un respaldo de seguridad.

Nuestras cámaras digitales almacenan tanta información que a veces no podemos seguirla. Acostúmbrate a vaciar tu espacio digital y mantenerlo libre de desorden. Pide que no te envíen más cartas o facturas en papel, mantenlas a salvo en las plataformas de almacenamiento en la nube. Hoy en día cualquier compañía te da acceso a las facturas en su web o te las envía al email. Digitaliza música, películas, libros y ahorra espacio en tu hogar.

También puedes vender aquellos artículos que no consideres imprescindibles: 20 cosas que deberías reutilizar

Aprovecha lo que ya tienes 

El secreto es seguir reutilizando. Para evitar el desorden, intenta reutilizar las botellas, los recipientes y los espacios vacíos en lugar de comprar artículos nuevos una y otra vez.

Sigue utilizando tu vieja cámara de fotos, tu antiguo coche, tu vieja bici, tu viejo ordenador, etc. Si siguen funcionando, ¿por qué abandonarlos o dejarlos olvidados?

Lleva poco equipaje cuando viajes. 

No hay nada peor que arrastrar una pesada maleta en un viaje. Empieza  a hacer tu equipaje sólo  con artículos ligeros y esenciales para que te sea más fácil llevarlos contigo a cualquier parte del mundo.

Te puede interesar: Aspectos a tener en cuenta antes de reservar en Airbnb

Crear un armario cápsula 

¿Estás preparado para hacer una limpieza completa de tu armario?

  • Crear un armario cápsula es exactamente lo que necesitas para que tu armario sea práctico y sencillo.
  • Define tu propio estilo y tus necesidades según tu vida y personalida
  • Haz un inventario de tu armario actual y selecciona las prendas que más te gustan y usas. Deshazte de las que no te quedan bien o no te hacen feliz
  • Elige el mínimo de prendas posible para tu armario
  • Escoge prendas básicas, básicas versátiles y utiliza ropa sostenible.
  • Crea diferentes looks con las prendas de tu armario y disfruta de la simplicidad.

Fruit of the Loom Camiseta para Mujer

Fruit of the Loom Camiseta para Mujer

Camiseta básica negra para lograr un look minimalista

Comprar en Amazon

Empezar a conducir menos

Empieza a devolverle el favor al medio ambiente conduciendo menos y caminando más. Si no puedes ir andando desde tu casa al trabajo, organiza un viaje compartido con un amigo o si estás a una distancia prudencial, usa la bicicleta.


Denver E4000 - Bicicleta de pedaleo asistido, con Ruedas de 26 Pulgadas, Cambio Shimano de 6 velocidades, para Mujer, Color Negro

Denver E4000 – Bicicleta de pedaleo asistido, con Ruedas de 26 Pulgadas, Cambio Shimano de 6 velocidades, para Mujer, Color Negro


Crear más espacio 

Una casa espaciosa es una casa feliz. Pero espaciosa no significa grande. El orden puede ayudarte a crear más espacio físico, a menos muebles y objetos innecesarios más sitio y amplitud.  Además, intenta cuidar tu espacio mental y emocional.

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Estilo de Vida 2.0. Publicamos ofertas sobre productos relacionados con una forma de vivir más sostenible. Tanto la disponibilidad como los precios pueden sufrir variaciones.