Un huerto esférico diseñado para dar alimentos a muchos

Como lo lees, un huerto esférico que puedes montar tu mismo en una tarde y que a cambio te permite cultivar alimentos para toda la familia (y aún sobraría). Hoy te contamos los pasos a seguir, y te damos todos los datos para que puedas descargar las instrucciones, gratis. Sólo falta que encuentres un pequeño patio en el que instalarlo ¿Te animas?

¿Por qué un huerto esférico?

Huerto esférico
El growroom o huerto esférico expuesto Opera House de Copenhagen, Foto de Alona Vibe

En el mundo en que vivimos es cada vez más difícil hacerse con un trocito de tierra en el que cultivar nuestros propios alimentos. Muchos están cultivando en pequeñas macetas o tiestos interiores, ¡que ya es un paso! pero la gran ventaja de esta gran esfera es que nos va a proporcionar alimentos casi para un barrio entero, ocupando el espacio de un pequeño patio trasero. Su tamaño es de solo 2,8 x 2,5 metros.

Su diseño le permite que el agua y la luz llegue a la vegetación en todos los niveles, de forma que el crecimiento de los alimentos está asegurado.

¡Y lo mejor de todo es que lo puedes construir tu mismo!

Huerto esférico, instrucciones y paso a paso
huerto esferico 1 TDP44ZGHpPwyDQUqBqZyXQ
Fotos por Niklas Vindelev

Son solo 17 los pasos que vas a tener que dar para construir tu propio huerto esférico. Las instrucciones y los archivos los puedes descargar de forma gratuita desde este enlace en Medium.

La esfera es un proyecto de Space10, un estudio de diseño dedicado a la fabricación de productos del futuro, pensados para lograr un estilo de vida mucho más saludable.

Ya sabes que el cultivo local de alimentos es una alternativa sostenible al modelo actual. Una forma estupenda de comer mejor y concienciar a nuestros hijos de que otro tipo de agricultura es posible.

Materiales que vas a necesitar para hacer un huerto esférico

  • 13 hojas de madera contrachapada de 2440mm x 1220mm x 18mm
  • 4 láminas de madera contrachapada de 2440mm x 1220mm x 4mm
  • 500 tornillos de cabeza plana de acero inoxidable de 3,5mm x 30mm
  • También necesitarás: una máquina con cortador de 8mm de diámetro y sierra de mesa, destornillado, taladro y martillo. 

Puedes ver toda la información referente al huerto esférico, planos y más fotografías en el post de The Farm.

Huerto esférico, listo para llenar de cultivos
Mads-Ulrik Husum y Sine Lindholm son los arquitectos del growroom. Foto por Niklas Vindelev

Ya veis, unos montan muebles de Ikea en una tarde, y otros huertos esféricos para dar de comer a toda la barriada… ¿Qué os parece la idea de hacer un huerto de este tipo? ¿No os parece una idea preciosa además de sostenible?

* Fuentes Github Ecoportal.