Última actualización 06/03/2023
Reciclar camisetas viejas es una forma de no generar basura y llevar la utilidad de una prenda más allá de su principal uso. Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos, porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan.
Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa.
Lectura recomendada: Cómo hacer una mochila con vaqueros viejos Levis
10 ideas para reciclar camisetas viejas que puedes realizar tú misma/o
La principal ventaja de reciclar camisetas viejas es que permite reducir el impacto ambiental de la fabricación de nuevas camisetas. Al reciclar las camisetas, se evita la necesidad de extraer nuevas fibras textiles (como el algodón) o de producir nuevos tejidos sintéticos (como el poliéster).
Esto reduce la cantidad de energía y agua necesarias para producir nuevas camisetas, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la fabricación de textiles. Otra gran ventaja de reciclar viejas camisetas es que puede ayudar a reducir el desperdicio de ropa.

Recomendado: Ideas para reciclar tu vieja ropa vaquera
Aproximadamente el 15% de la ropa que se compra termina en el basurero, y la mayoría de esa ropa podría ser reciclada o reutilizada. Al reciclar viejas camisetas, se puede evitar que acaben en el vertedero, lo que ayuda a prolongar la vida útil de nuestros recursos naturales.
Una diadema original
Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar al reciclar camisetas viejas?.
Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayores.

Salvamanteles del tamaño que quieras
Quien dice un salvamanteles, dice una alfombra pequeña. Siguiendo las instrucciones que veis en las fotografías, el proceso es sencillo y muy intuitivo. Necesitarás varias camisetas para hacer un salvamanteles de al menos 30 cm de ancho ¡Pero mira qué colorido queda!

Pompones originales y suaves
Ya conocemos los clásicos a partir de papel o de lana, pero ahora damos un paso más y también los hacemos con camisetas. Lo mejor es que serán súper suaves al tacto.

Convertir y reciclar camisetas viejas en un bolso sencillo
Imagina que esa camiseta tan chula que tenías se te queda pequeña o de repente ¡Encoge! ¿Qué hacemos? Pues nada, una práctica bolsa para meter cosas de poco peso.
Collares
Si te gusta la bisutería sencilla, es muy posible que te cuadre este tutorial. ¡A más vueltas, más original y divertido! ¿Te atreverías a lucir un collar DIY hecho con tus manitas?

Bolsas de la compra ligeras
Parecidas a las que hemos visto más arriba, pero con agujeritos. Ideales para meter frutas o cosas que toleren bien un poco de aire, otra forma original de reciclar viejas camisetas.

Una cama para tu mascota
Esta vez necesitarás una camiseta de manga larga o incluso un jersey, para forrar un cojín y convertirlo en una cama la mar de bonita para tu mascota. Verás qué contento se va a poner cuando si le dejemos sentarse sobre nuestra ropa.

Una funda de cojín, un bolso sin coser y pulseras o collares
Y como siempre hacemos también algunas ideas en formato vídeo. Así podéis ir siguiendo las pasos a la vez que los autores de estas ideas. Veréis en seguida cómo utilizan las camisetas para hacer 3 cosas la mar de bonitas.
¿A que ahora te lo vas a pensar dos veces antes de tirar una camiseta a la basura? ¿Te animas a reciclarlas para darles una segunda vida?
Recomendado: Las mejores ideas para reciclar ropa vieja
Lectura recomendada: La importancia de reciclar ropa