36 ideas para reciclar jeans o ropa vaquera

Reciclar jeans o ropa vaquera, pantalones, faldas, chaquetas o cualquier tipo de ropa, puede ser una forma estupenda de aprovechar mejor vuestro armario, y conseguir orden o estilo en casa. Os proponemos reciclar los jeans y convertirlos en prácticos objetos como camas de mascotas, bolsos, o incluso tapicerías de sofá.

Inicia el camino hacía un nuevo estilo de vida, medita tranquilamente y evita comprar cosas innecesarias. ¿Quién se anima a dar una nueva vida a los viejos vaqueros?

Tabla de contenidos

Cuál es el origen de la tela y pantalones vaqueros o jeans

Para los que no lo sepan el pantalón vaquero, mezclilla, denim, tejano, jean… es un tipo de pantalón, generalmente confeccionado a partir de tela de mezclilla o dungaree.

Los llamados «vaqueros azules» fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados en 1873. Diseñados en origen para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes.

Los jeans fueron un artículo de moda común entre los Hippies de la época de los 60 y lo siguieron siendo entre las subculturas juveniles de punk rock y heavy metal de los años 1970 y 80. Hoy en día los jeans siguen siendo un artículo de moda popular incluyendo mil variaciones posibles.

Una tela tan fuerte resistente no se debería de acabar jamás en la basura. Animaros a realizar proyectos con vaqueros o jeans viejos, o cualquier prenda con este original tejido. Os dejamos un montón de tutoriales listos para inspiraros.

Fabricar o renovar ropa a partir de viejos jeans

Toma nota y empieza a reciclar jeans o ropa vaquera cómo tus viejos pantalones vaqueros, chaquetas y faldas vaqueras. ¡A qué esperas!.

Reciclar faldas vaqueras

Imagina que tienes una falda vaquera de niña que ha quedado demasiado corta, siempre la puedes añadir con un retal de tela. Lo mismo para nosotras las mamás si una falda ya no tiene el largo o ancho que nos gustaría. Con un poco de tela podemos ampliar nuestra falda vaquera y convertirla en una prenda de ropa muy casual.

Reciclar jeans o ropa vaquera: falda reciclada
Falda vaquera customizada y reciclada

Reciclar una chaqueta vaquera

Si eres de los que le gusta reciclar jeans o ropa vaquera y tienes una chaqueta vaquera que ya no te pones porque te ha quedado estrecha o ya no te gusta, siempre puedes reciclarla y reutilizarla para convertirla en un original chaleco que puedes llevar todo el año. El tutorial es bastante fácil e intuitivo solo con ver la foto. 

reciclar chaqueta vaquera vieja
Chaqueta vaquera vieja y usada

Hacer un vestido con retales de pantalones o faldas vaqueras 

Un poco más elaborado es este vestido vaquero largo realizado a partir de retales de tela vaquera. Por supuesto no todo el mundo podrá animarse a hacerlo por tema de patrones. Pero si se os da bien la costura, fijaros en qué idea tan genial.

Vestido hecho de retales de ropa vaquera
Vestido hecho de retales de ropa vaquera (Fuente imagen Pinterest)

Reciclar vaqueros baberos o pechitos de bebé

Cuando retires los vaqueros aprovecha sus bolsillos y etiquetas para fabricar por ejemplo unos bonitos baberos o pechitos para bebé. El de la foto además incorpora otra tela reciclada y unos botones (esto último tratándose de bebés, nosotros no lo pondríamos). 

baberos jeans reciclados
Pechito de bebé (Fuente imagen Pinterest)

Coleteros con retales de tela vaquera

Recicla esa tela vaquera y fabrica con ella unos bonitos coleteros o pulseras. Es una manualidad sencilla para hacer incluso con los más pequeños de la casa. 

reciclar jeans coletero
Coletero con ropa vaquera reciclada (Fuente imagen Pinterest)

Bolsos de todo tipo usando retales de tela vaquera

Si eres fan de los bolsos vaqueros, tienes que ver todas las ideas que hay para fabricar uno tú mismo con denim o tela vaquera. Utiliza un retal de tela vaquera, y otro de cualquier otra prenda que tuvieras por casa. De esa forma te puedes hacer un bolso combinado a tu gusto. Dale rienda suelta a tu creatividad.

Bolsos con retales variados de tela vaquera

Bolso vaquero hecho con retales y customizado con bordados
Bolso vaquero hecho con retales y customizado con bordados

Mochila de tela vaquera y patchwork

Nos encantan los bolsos de patchwork porque son súper creativos y nos permiten reciclar todo tipo de telas o retales. Puedes usar un par de pantalones vaqueros y una tela de flores que después se repita en forma de pequeños adornos. Pero lo dicho, creatividad e imaginación al poder.

Bolso de mano a partir de restos de telas vaqueras 

Puedes hacer un modelo con telas variadas, usando la técnica del patchwork, o hacerlo íntegramente con tela de vaqueros reciclada.

Tutoriales para hacer productos para el hogar con tela vaquera 

Desde cestos multiusos a fundas para el sofá, las sillas o sillones, bolsillos para guardar cosas pequeñas o incluso una hamaca para el jardín… 

Reciclar vaqueros para convertirlos en cestos

El tutorial para forrar un recipiente con tela vaquera no tiene mucho misterio. La idea es envolverlo con la tela, pegarlo con silicona caliente y añadir unas asas (si quieres) para que luzca así de bonito.

Cestos hechos reciclando ropa vaquera
Cestos hechos reciclando ropa vaquera

Una hamaca con viejos vaqueros 

Aquí la tenéis, una hamaca fabricada a base de camales de pantalones vaqueros. Cuanto más largos mejor, menos tela tenéis que empalmar. La tela vaquera es tan resistente que no tendréis ningún problema con ella con el peso. 

Hamaca hecha con pantalones vaqueros reciclados
Hamaca hecha con pantalones vaqueros reciclados

Fundas de cojín con tela vaquera

Más grandes, pequeños, con formas geométricas… Lo bueno de fabricar fundas o cojines es que puedes reciclar prácticamente cualquier retal de tela vaquera.

Cojines hechos con restos de ropa vaquera
Cojines hechos con restos de ropa vaquera (Fuente Pinterest)

Alfileteros con retales de tela vaquera

El mismo envase en el que compras las agujas puede servir como base para esta manualidad realizada a partir de pantalones vaqueros. Fijaros, se forra con el cinturón del pantalón vaquero, y un trocito de tela que ponemos en la parte superior. Y tachan, ya tenéis listo vuestro precioso alfiletero.

Alfiletero hecho con ropa vaquera
Alfiletero hecho con ropa vaquera

Bolso set de manicura con jeans reciclados

Quién dice de manicura dice de cualquier otra cosa. Pero quedaros con el tutorial para reciclar la tela de los vaqueros porque es genial. Básicamente tendréis que fabricar un sobre con la tela, que cerraréis con la misma o mejor aún con una puntilla hecha de ganchillo (esto último sólo para los muy «Pro»). 

bolso de manicura con tela vaquera reciclada
Bolso de manicura con tela vaquera reciclada

Cubre-maceteros 

Utiliza simplemente la parte más baja del camal de tus pantalones jeans para meter dentro un cesto con alguna plantita. Así quedará estupendo, pero mejor aún si le ponéis puntillas, estrellas o cualquier detalle que os guste. 

Cubre maceteros hechos con tela vaquera reciclada.
Cubre maceteros hechos con tela vaquera reciclada ( Imagen House N 43)

Colgador multi bolsillos con tela vaquera 

Este tipo de colgadores realizados con bolsillos de pantalones o faldas vaqueras es una idea muy práctica para cualquier rincón de tu casa.  Tanto en el despacho, como en el cuarto de los niños, el recibidor o detrás de una puerta. Sus bolsillos harán un buen papel en cualquier sitio. 

Clasificador multi bolsillos
Clasificador multi bolsillos (imagen Pinterest)

Colcha de cama con retales de tela vaquera

Utilizando la técnica del patchwork podemos también utilizar pantalones vaqueros para hacer una bonita colcha de cama. El proceso es laborioso es verdad, pero cuando lo terminéis habrá merecido la pena.  

Colcha hecha con retales de tela vaquera
Colcha hecha con retales de tela vaquera

Monedero y llavero con etiquetas y tela de vaqueros

Aprovecha la etiqueta de tus viejos vaqueros o jeans para fabricar un original monedero y llavero utilizando también los retales. 



Una cortina hecha a partir de jeans

Igual que en el caso de la colcha el proceso puede ser laborioso, pero una vez terminado puede quedar genial, especialmente como aquí, en una terraza o jardín exterior. 

Un bolso porta esterilla reciclando un viejo pantalón vaquero

¿Y si en lugar de ir siempre cargada con la esterilla en la mano le haces una bonita bolsa para colgarla de tu hombro?

Aprovecha todo el largo del camal para conseguir una gran bolsa de tela vaquera en la que esta vez sí ¡quepa tu gran esterilla! Esta idea puede servir también para la sombrilla de playa. 

Porta esterillas para la playa con tela vaquera reciclada
Porta esterillas para la playa

Funda para el IPad y móvil con tela vaquera

Fíjate que idea tan original y bonita. Aprovecha la zona del bolsillo para llevar en un mismo bolsito y bien protegidos tanto tu Tablet o IPad, como el móvil. 

Funda para Amazon Kindle, Ipad o libros
Funda para Amazon Kindle, Ipad o libros


Funda de sofá realizada con viejos vaqueros reciclados 

Vas a necesitar muchos pantalones vaqueros para forrar un sofá, pero con esta misma técnica puedes forrar algo más pequeño como el asiento o respaldo de una silla. 

Sofá con funda vaquera muy original
Sofá con funda vaquera muy original

Fundas de cojines realizadas con pantalones vaqueros 

Con la forma que más te apetezca, fabrica originales cojines usando los viejos pantalones vaqueros. 

Fundas de cojines exclusivas hechas con viejos jeans
Fundas de cojines exclusivas hechas con viejos jeans

Guirnalda con tela vaquera 

Para tus fiestas o la decoración del cuarto de los niños. Lo mejor de fabricar guirnaldas con tela vaquera, es que no hace falta ni siquiera saber coser. Este tutorial se puede hacer con pegamento o silicona caliente y un poco de cuerda. Así de fácil. 

Guirnalda para adornar puertas con tela vaquera
Guirnalda para adornar puertas

Sillón fabricado con pantalones vaqueros 

También es algo más complejo este sillón realizado con viejos pantalones vaqueros, pero ahí tenéis la idea para todos los que se animen con ella. 

reciclar jeans cojin asiento
Foto de Design Sponge

Mantel individual realizado a partir de un viejo pantalón vaquero


Aprovecha toda la parte posterior del vaquero para fabricar con el un salva mantel individual de lo más coqueto. 

Salva mantel individual para la decoración de tu mesa
Salva mantel individual para la decoración de tu mesa

Crea un neceser a partir de un viejo pantalón o falda

Corta la parte superior del vaquero eliminando los dos camales, dobla por la mitad, cose los lados y añade una cremallera. Ya tienes un bonito neceser hecho con tus manos a partir de un viejo jean

Neceser hecho con ropa reciclada
Neceser hecho con ropa reciclada

Bisutería fácil con tela vaquera 

Este tutorial es perfecto para los que se están iniciando tanto en el tema del reciclaje, como en el de fabricar su propia bisutería. Fijaros, cortar la tela en forma de pluma, sacar los hilos, añadir el aro para el pendiente y ¡Tachan! Mirar qué pendientes tan originales. 

Pendientes hechos con tela vaquera reciclada
Pendientes hechos con tela vaquera reciclada

Servilletero con un bolsillo de tela vaquera y un retal de tela

Esta vez sólo usaremos el bolsillo del vaquero y quizás un retal de esta tela. Así de sencilla es esta servilleta con cubiertos. 

reciclar jeans servilleteros
Servilleteros con tela vaquera (Sinaswelt.d Pinterest)

Productos para mascotas usando vaqueros, denim o jeans 

Grandes ideas para reciclar prendas vaqueras y utilizarlas en productos para mascotas como perros o gatos.

Cama para mascota con retales de tela vaquera

Tan grande y mullida como la necesitéis. Así de chula puede quedar la camita de vuestra mascota. 

Reciclar jeans: cama para mascota
Cama para perros y gatos

Juguetes para mascotas a partir de viejos retales de tela vaquera

Sólo os llevará una tarde fabricar unos pececitos así de coquetos. Ya veis: tela, cuerda y ojitos. 

Peluches en forma de peces para que jueguen las mascotas
Juguetes en forma de peces para que jueguen las mascotas

Peluches para mascotas con tela vaquera

Los peluches gustan a todo el mundo, así que podéis probar el tutorial tanto para hacer un regalito ara vuestra mascota como para vosotros mismos. Lo de siempre, tela vaquera y ganas de innovar. 

Peluches de tela vaquera
Peluches de tela vaquera

Abrigo para mascotas reciclando pantalones vaqueros

Con forro polar o sin él cuando la temperatura no sea tan baja. Aprovecha un vaquero viejo para hacerle un abriguito a tu mascota. 

Traje para perro con tela vaquera reciclada
Traje para perro con tela vaquera reciclada

Video tutoriales para reciclar vaqueros

En vídeo a veces las cosas se entienden mejor. Echar un ojo a estos para convertir vuestros viejos vaqueros en otro objeto o prenda de utilidad.